pixel

Instan a hispanos a participar como voluntarios en estudios de Alzheimer

Instan a hispanos a participar como voluntarios en estudios de Alzheimer

Según estadísticas de la Alzheimer Association en Estados Unidos cada 65 segundos una persona desarrolla Alzheimer, una enfermedad que tiene a médicos e investigadores realizando estudios para desarrollar un medicamento o tratamientos que combatan este tipo de demencia que se desarrolla principalmente en personas mayores.

La enfermedad “primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje”, explica el portal Medline Plus, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Debido a la lentitud con la que se desarrolla la enfermedad, es esencial que las personas estén conscientes de la importancia de realizarse exámenes de memoria.

“Un examen de la memoria debería de ser algo como si fuera rutinario, algo como si fuera un chequeo físico con el médico. De esta forma podemos detectar cuando las personas están presentando síntomas de Alzheimer o prevenir que lleguen a esa etapa”, dijo Marcela Magana, reclutadora de ClinCloud, una de las clínicas de investigación médica que formará parte de la Conferencia de Global Alzheimer Platform (GAP).

La Conferencia GAP, fundación compuesta por un grupo de más de 80 centros de investigación que trabajan juntos para acelerar y mejorar las investigaciones médicas, es solo para médicos, investigadores y expertos en el tema del Alzheimer. La misma se llevará a cabo en Orlando del 26 al 28 de febrero. En esta discutirán, entre otros temas, los desafíos que están enfrentando los investigadores para reclutar pacientes para realizar investigaciones médicas que den como resultado tratamientos o medicamentos para combatir el Alzheimerenfermedad que durante el 2018 padecían 580 mil floridanos mayores de 65 años.

Según Belinda Páez Russell, que forma parte del equipo de servicios de integración de JEM Research Institute, “en este momento hay investigaciones prometedoras sobre el Alzheimer”, pero los reclutadores hacen un llamado a los hispanos para que se acerquen a sus centros y colaboren voluntariamente en las investigaciones que están realizando.

Los voluntarios, a quienes su información se les mantiene confidencial, deben estar dispuestos a que se le realicen exámenes médicos y compartir su historial clínico.

“Yo creo que el público no sabe que estas investigaciones están ocurriendo y que hay sitios como los de nosotros, JEM Research, que estamos aquí en su comunidad”, dijo Páez.

Páez aseguró que “por los estudios que nosotros hacemos aquí, no le cobramos a la persona ni a su seguro. Todo lo que hacemos durante los estudios es sin costo para el paciente. Todos los exámenes, diagnósticos, todo lo que se hace en un estudio es pagado por auspiciadores”.

De igual forma, en el centro en el que labora Magana, no se les cobra a los voluntarios. En el caso de ClinCloud cuenta con personal que pueden atender a los pacientes en español.

Expertos en el tema señalan que el 2020 es un año clave en la investigación del Alzheimer, pues al menos dos medicamentos se encuentran en camino para la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Por el crecimiento de la enfermedad entre la población, Páez explicó que una de las metas de GAP es realizar los estudios lo más pronto posible para poder ayudar a la mayor cantidad de personas, pero “hacen falta los pacientes, por supuesto”.

La Alzheimer Association publicó en su página web que:

  • 1 de cada 3 adultos mayores muere con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia
  • El Alzheimer causa más muertes que el cáncer de mama y cáncer de próstatas juntos.
  • Unos 5.8 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer.
  • Para 2050 se estima que la cifra crecerá hasta alcanzar casi 14 millones de personas.

Si te interesa participar como voluntario de las investigaciones que están realizando sobre el Alzheimer, en la página web https://globalalzplatform.org/ puedes encontrar los centros que forman parte de la Fundación y trabajan con el tema.

Tanto hombres como mujeres, especialmente aquellos de 50 años o mayores pueden participar de estas investigaciones.

Entre los 16 centros ubicados en Florida se encuentra ClicCloud, que está ubicado en 1640 N. Maitland Ave., Suite 1000 Maitland. Su número de teléfono es 407-636-4031. Mientras, en el sur del estado se encuentra JEM Research Institute, localizado en 130 JFK Dr. Suite 203, Atlantis. Este centro lo puedes contactar llamando al 561-968-2933.

“Actualmente no hay un medicamento disponible que estaría disponible si los voluntarios no hubieran participado en ensayos clínicos”, señaló Mark Goldstein, médico de JEM Research Institute.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.